RSS

Comentario al discurso del 21 de mayo

domingo, 25 de mayo de 2008

Primero que nada analizaremos algunos puntos tocados por la mandataria Michelle Bachelet en relación con la globalización la economía y la tecnología.

En cuanto a la economía y la globalización anunció lo siguiente:

"Pero pese a este reconocimiento internacional, queremos avanzar más. Vamos a dar un gran salto en la promoción de la imagen de Chile en el exterior, aumentando el valor y venta de nuestros productos, prestigiando las inversiones chilenas, y atrayendo al inversionista y al turista extranjero.


La preocupación por la imagen exterior de Chile y su relación con la economía se ve reafirmada con este anuncio, prueba de que la economía de mercado en que Chile esta inserta exige cada día mayores estándares de competitividad y en esto la promoción de Chile como mercado seguro y confiable en el exterior juega un papel importante.

En cuanto a las turbulencias de la economía mundial y la actitud de Chile frente a este difícil escenario la mandataria expreso lo siguiente:

"Pero quiero ser muy clara. El panorama económico internacional nos impone nuevos retos. Estar bien protegidos no es lo mismo que estar totalmente aislados. Y tenemos, por tanto, que actuar con más sabiduría que nunca."

Creo que en esta frase se consagra que Chile se ha protegido y se protegerá de los complicados escenarios económicos mundiales (como por ejemplo ahorrando muchos de los excedentes que resultado de la venta del cobre), pero se deja bien en claro que la economía mundial esta abierta al libre comercio y los vaivenes del mercado, y Chile no esta ajeno a esto ya que basamos nuestro desarrollo en el comercio exterior. Esto viene a reafirmar la política económica que ha seguido Chile desde hace tiempo.

En cuanto al tema de las Pymes uno de los anuncios fue el siguiente:

"Este año tenemos el desafío de sacar adelante en el Congreso el Estatuto de las Pymes, que busca nivelar la cancha para las empresas de menor tamaño. Y el proyecto que moderniza el sistema de conservadores y notarios, viejo anhelo de tantos chilenos, indispensable para facilitarle la tarea a las pymes."

Este anuncio junto con otros denota el compromiso que se tiene con el mejoramiento de las condiciones para las pequeñas y medianas empresas y la intervención del Estado para que estas sean mas competitivas frente a las grandes empresas y para que puedan exportar mas productos, ya que como sabemos el sector exportador es clave en nuestra economía

En cuanto a la tecnología me parece importante los anuncios hechos, como el siguiente:

"Pero también es imprescindible avanzar en otra dimensión: Debemos volvernos más productivos. Crear nuevos productos, nuevas técnicas de elaboración, penetrar nuevos mercados. ¿Cómo lograrlo? La lección de los países exitosos es clara: Más ciencia, tecnología e innovación."

Al menos me parece que esta clara la visión de que la innovación en tecnología es fundamental para el desarrollo del país, y que es una materia en la cual Chile necesita mayores y mas rápidos avances para tener un mayor grado de competitividad. los anuncios hechos para complementar esta idea fueron:

1) La creación de un sistema nacional de innovación.
2) Aumentar el 2009 los recursos públicos destinados a la innovación.

Relacionado con lo anterior se dijo que se aumentarían a 2500 en el año 2009 las becas para que estudiantes nacionales puedan ir a perfeccionarse al extranjero.
También se anunció la creación del Fondo Bicentenario de capital Humano

Con esta y otras medidas se dará énfasis al perfeccionamiento del capital humano, todo tendiente a mejorar la competitividad del país.

La formación técnica tampoco quedo de lado y en esta materia se anuncio lo siguiente:

"Necesitamos, a la vez, técnicos del más alto nivel. Por ello hemos promulgado la ley de Competencias Laborales y nos hemos puesto como meta un gran desafío: Que al 2010 tengamos 100 mil trabajadores con certificados de competencias, lo que les permitirá moverse entre distintos empleos demostrando sus conocimientos a través del certificado"

Espero que esta medida junto con otras sean realmente eficaces para capacitar a nuestro trabajadores para que al poseer mayores competencias sean mejor remunerados.




En cuanto al tema energético y el contingente tema de las centrales hidroeléctricas en Aysen la mandataria no se refirió explícitamente a si se construirían o no pero si dejo entrever su opinión al respecto:

"Ya lo dije: para crecer necesitamos cada vez más energía. No podemos darnos el lujo de desaprovechar recursos en generación eléctrica. Y menos podemos hacerlo en una época de cambio climático, donde todos los países debemos promover las fuentes menos contaminantes, como la hidroelectricidad. Avanzaremos decididamente. Lo haremos con respeto pleno a la normativa ambiental. Y con la celeridad que Chile exige."

Pareciera ser que por la voluntad del gobierno pronto veremos invadida una región de un atractivo natural tan hermoso como Aysen por represas que ensuciarán su paisaje. Esta claro que el país debe tener energía, pero si yo pudiera evitaría al máximo la instalación de dichas represas en esa zona, única en el mundo por su naturaleza exuberante. Por el contrario fomentario el turismo ecológico en dicha zona.

Como vemos los lineamiento de la economía chilena seguirán rigiéndose por el libre mercado. Esta mas que claro que este es el sistema mundial imperante y que Chile participa como uno mas en este escenario, pero también es cierto que el Estado si subsidia a la economía y trata en la medida de que las reglas del sistema se lo permitan de intervenir en aquellos sectores que se ven mas complicados en la economía. Es de esperar que en lo que queda de este gobierno que ha tenido tantos problemas y tantos traspies, las políticas públicas llegan a todos los sectores en especial a la clase media y a los sectores de escasos recursos que aun esperan las bondades del crecimiento económico.




















0 comentarios: