RSS

Comentario al documental visto en clases

lunes, 19 de mayo de 2008


Considero que el documental visto en clases nos muestra la verdad de la situación que viven los trabajadores de las grandes empresas transnacionales (sin perjuicio de que con mis conocimientos del tema no podría generalizar) que operan en China. Mano de obra barata dicen las empresas, ¿pero a que costo?, subempleo, explotación laboral, malas condiciones de trabajo, asinamiento, manejo irregular de los registros laborales, trabajadores sin contrato, una legislación laboral que no protege a los trabajadores.

Realmente es una situación lamentable que se favoresca la creación de empleo a costa de los derechos y la dignidad de los trabajadores. No se puede negar la creación de empleos es muy importante para el bienestar de una sociedad, pero esto no puede ser logrado pasando por encima de la dignidad de las personas.

Nadie discute que China a crecido mucho y sostenidamente durante los últimos años, y que este crecimiento a sacado de la pobreza a muchas personas en ese país, pero vemos que como efecto negativo de este crecimiento, la mala situación de los trabajadores y la carencia de leyes que efectivamente los protegan. Es de esperar que la situación en China valla mejorando, en ello puede influir además la presión de organismos internacionales como la ONU para que se respeten mas los derechos de los trabajadores.

Sin duda, las condiciones laborales en nuestro país son mucho mejores en que en China, sin embargo como se converso en la clase, aún hay sectores como el de los trabajadores temporeros, los trabajadores de las empresas salmoneras en el sur de Chile entre otras, también se ven afectados por malas condiciones laborales y bajos sueldos. Como vemos también en nuestro país queda mucho que avanzar en materia laboral.

0 comentarios: