RSS

La nueva enseñanza del ingles

domingo, 18 de mayo de 2008


El idioma inglés desde hace muchos años llegó para quedarse. Su irrupción como idioma prácticamente "oficial" del mundo, que queda demostrado en su uso como idioma standar en las relaciones internacionales y en el mundo empresarial internacional, hace que prácticamente nadie discuta que su aprendizaje es necesario por parte de los estudiantes en su proceso de formación académica.


En este sentido, hemos visto como en el último tiempo se han incorporado las nuevas tecnologías computacionales en la enseñanza del idioma inglés. Es cada vez mas común en los colegios, universidades y otros centros que se especializan en la enseñanza de este idioma el uso de softwares como método de aprendizaje.


Los expertos señalan las ventajas que posee el uso de estas tecnologías en la enseñanza para los alumnos, al destacar entre otros:


1) El ofrecer retroalimentación inmediata.


2) El aprendizaje puede ser individualizado. A través del uso de softwares personalizados se permite que cada alumno valla a su propio ritmo de aprendizaje


3) Se ven favorecidos los distintos métodos de enseñanza. Ya que se cuenta con distintos formatos: texto, audio, presentaciones en video, y todo en el mismo lugar; el computador.


4) Se prepara a los estudiantes para enfrentar los desafios de trabajo del siglo XXI


5) El aprendizaje puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.


6) Los estudiantes están mas motivados. La tecnología ocupada en la escuela, es de las mismas características a las utilizadas fuera del aula.


Fuente: Investigaciones realizadas por Deborah Healey, Académica de la universidad de Oregon.


Como vemos son muchos los motivos que fundamentan la conveniencia de utilizar estos nuevos métodos educativos. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías están siendo aplicadas a casi todos los ámbitos de la enseñanza, creo que en la enseñanza de idiomas están cobran una importancia mayor por las particulares características que implican el aprendizaje de un idioma (en temas de fonética, por ejemplo). Mucha gente que por asuntos de tiempo no podría asistir a clases regulares de inglés, puede a través de estos métodos aprender inglés de forma cómoda en su casa y en el momento en que su disponibilidad de tiempo se los permita. Esto ha permitido que mas gente se sume al aprendizaje de este idioma tan indispensable en el mundo globalizado.



Creo que por esta razón es positivo que el Estado fomente estos métodos educativos en las escuelas municipales de mas bajos recursos para que los niños de situación económica mas precaria, puedan además de aprender un nuevo idioma, familiarisarse con el uso del computador.


En nuestra propia casa de estudios (Universidad católica de Temuco) vemos como se utilizan métodos computacionales en la enseñanza del inglés. Por ejemplo la prueba de diagnóstico que deben rendir los alumnos es a través del computador y en algunas clases de inglés se utilizan estos medios para el aprendizaje.


Una nueva e interesante aplicación de las nuevas tecnologías en un aspecto que ha cobrado tanta importancia como el manejo del inglés.

0 comentarios: