RSS

Del maltrato escolar al Bullyng

domingo, 4 de mayo de 2008


Para nadie es un misterio que desde que el mundo es mundo y desde que existen los colegios y escuelas como las conocemos hoy ha exitido la violencia, los juegos bruscos, etc. Sin embargo pareciera ser que solo en el ultimo tiempo y con el desarrolo de las tecnologias de grabación y filmación electrónica como camaras, celulares y otros, junto con el fenómeno masivo de la publicitación en internet de estos mismo videos, se ha tomado conciencia de que el fenomeno del maltrato escolar esta instalado en nuestras aulas.

Cabe preguntarse entonces, ¿es que antes no existian estos fenómenos de agresion escolar?, ¿solo en el ultimo tiempo y desde la aparición de sitios en internet en donde se pueden publicar videos, ademas de la masificación de los medios de grabación, es que este fenómeno se presenta?

Creo a mi entender que el fenómeno del Bullyng siempre a estado presente en nuestras aulas, sin embargo es evidente que el nivel de las agresiones tanto físicas como sicológicas ha aumentado, la intensidad de la violencia que hemos visto en los ultimos videos que han sido incluso cubiertos por la prensa ha aumentado tambien alarmantmente, esto también a mi entender, no es adjudicable a la masificación de las nuevas tecnologias. Sin embargo si he de rescatar un punto favorable de la exposición de estos videos esque la opinión publica no ha quedado indiferente ante la violencia mostrada, al menos es un sintoma de que la sociedad si esta preocupada de temas como este.

Ademas del problema del maltrato escolar es tambien preocupante el fenómeno de la sobreexposición, al que ya he hecho alusión, que los escolares estan teniendo al subir sus videos mostrando estas conductas a internet. Preocupación entonces por partida doble para la sociedad en un tema tan delicado y de tanta importancia como la educación. Creo que el salto en los conceptos del maltrato o violencia escolar al Bullyng (que son lo mismo en esencia) se debe a la tecnologia (camaras, celulares con camaras, etc) y a la globalizacion (Bullyng, un concepto que claramente llego de afuera).

0 comentarios: