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De los principales desafíos que enfrenta el gobierno en materia de educación

domingo, 29 de junio de 2008


El desafío es principalmente político ya que el gobierno no tiene la suficiente voluntad de cambiar el status quo, en orden a definir el rol de los profesores y realmente analizar cómo están haciendo su trabajo, calificar así también el nivel de las escuelas y cómo se están administrando. Esto es un tema político complicado. En Chile hay alrededor de 250 mil profesores y eso representa un número significativo de votos: los políticos no quieren enojar a ese grupo de personas, no quieren perder su apoyo, incluso así fuera por un interés superior. La responsabilidad de quienes dirigen las políticas educacionales es hacer entender que mantener el estado actual, no beneficia a nadie, ni siquiera a los profesores. No puede ser bueno para nadie mantener un sistema que todos saben que no está funcionando. Esto requiere valentía política, porque significa proponer cosas diferentes, ser honesto, tener un nuevo diálogo y, probablemente, perder el apoyo de algunos. Esa intención no existe actualmente en Chile. Se hacen pequeños ajustes, que tienen la apariencia de cambios, pero que no son verdaderos cambios. Uno de estos “ajustes” es una de las últimas medidas anunciadas por el gobierno en la creación de un fondo de seis mil millones de dólares para financiar estudios y pasantías en el extranjero.
Chile tiene un problema estructural en su sistema educacional mucho mayor, que incluye una educación primaria y secundaria débil y la ausencia de centros de investigación universitarios que cumplan con los estándares mundiales. Por ejemplo, en el informe de Competitividad Global, en cuanto a la calidad de escuelas públicas, Chile se encuentra en el lugar 63 de 74 países. A conclusiones similares se puede llegar en otros estudios. Si bien la creación de este fondo es un buen paso, sigue implicando el apoyo a un número reducido de estudiantes. Chile necesita una estrategia de reforma educativa, que incluya grandes inversiones, nuevas normas de administración y un nuevo enfoque en relación a los grupos de profesores.

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