RSS

Un pequeñó comentario sobre la Revolución Pinguina de 2006

domingo, 29 de junio de 2008


Me gustaría recordar cuales eran algunas de las principales peticiones de la Revolución Pinguina del año 2006:

Pase escolares gratuito, válido en todo el país y en todo horario

Gratuidad de la PSU

Revisión de la JEC (Jornada Escolar Completa)

Fin a la municipalización

Derogación de la LOCE (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza)

Fin al Lucro en la educación


Basta con revisar un poco la LGE para darse cuenta de el porque del rechazo de los estudiantes (al menos de aquellos que se movilizan) a este nuevo proyecto de ley que no refleja sus aspiraciones mas importantes como el fin a al lucro y la municipalización. A pesar de haber logrado la derogación de la LOCE, los estudiantes ven con frustración como la nueva ley no recoge sus planteamientos e ideales de como debe ser la educación en el pais y ven esta nueva ley mas como un simple acuerdo político que excluye sus planteamientos, que como la solución al problema educacional y los principios que deben inspirar la educación.

Sobre los primeros 2 puntos de la agenda corta hubo respuestas (creación de la TNE, mas becas para la PSU), en cuanto a la JEC hubo compromisos del gobierno en cuanto a asegurar las condiciones necesarias para mejorar su funcionamiento. Lo de la derogación de la LOCE ya es casi un hecho. Los puntos de conflicto son el fin del lucro y de la municipalización. En cuanto a la municipalización parece evidente que ha fracasado, ya que las municipalidades con sus constantes problemas finacieros y de todo orden mal pueden gestionar bien la educación. El problema del lucro es caso aparte, aquí entran a tallar consideraciones de todo tipo; económicas, ideológicas, filosóficas, etc. Este planteamiento va, en mi opinión, mas allá del tema educativo, mas bien me parece una manera de replantear las bases de la organización social que gira en torno al lucro.

En mi opinión mas que el lucro en si, lo que debe regularse es el como se lucra. Y en este punto es importante el control y la fiscalización por parte del Estado a los sotenedores privados que ofrecen educación es primordial.

Creo que los mas importa a destacar de este movimiento fue su cohesión, fuerza y altura de miras, gracias a esos jovenes que marcharon, que paralizaron sus clases y se tomaron sus liceos y colegios hoy existe un amplio debate en la sociedad acerca de la educación. Sin esta gran movilización seguiriamos con la LOCE que a todas luces vendió la educación al mercado, y hubiese pasado el gobierno de Michele Bachelet y quien sabe cuantos mas sin que nuestra clase política pusiera una sola palabra seria en torno a la educación en el debate nacional.






0 comentarios: